Cada año, miles de linternas brillantes flotan en el cielo nocturno del norte de Tailandia, creando una de las exhibiciones culturales más impresionantes del mundo. El Festival de los Faroles de Chiang Mai, también llamado Festival de Yi Peng, es un momento de celebración y reflexión, y conexión espiritual). Es uno de los eventos más conocidos de Asia y atrae a viajeros de todas partes del mundo para ver cómo las linternas inspiran el cielo.
Esta vibrante celebración se combina con frecuencia con Loy Krathong Chiang Mai, también un festival tradicional tailandés que consiste en cestas decoradas que flotan en ríos y lagos. En conjunto, estos festivales convierten a Chiang Mai en una ciudad de luces a medida que se libera energía negativa y se da la bienvenida a la esperanza y la buena fortuna.

La historia y el significado del Festival Yi Peng

El Festival Yi Peng tiene su origen en la cultura de Tailandia y la cultura de Lanna, donde Yi se refiere a “dos”, es decir, el día de luna llena del segundo mes en el calendario Lanna, que tiene lugar en noviembre. El evento real ocurre en el día de luna llena cuando las personas lanzarán una linterna al cielo, y al soltar esta linterna, la persona está liberando sus desgracias pasadas al mismo tiempo que desea a su linterna del cielo, el Yi Peng también cae el mismo día que el Festival Loy Krathong en Tailandia.
Este componente espiritual es lo que eleva el festival de linternas del cielo de Chiang Mai a un lugar más allá de una fiesta visual, ya que de hecho es un ritual significativo que proporciona a los participantes una conexión con siglos de costumbres.
Dónde se lleva a cabo el Festival de los Faroles de Chiang Mai

El núcleo de las festividades está en Chiang Mai, que es la capital cultural de la región norte de Tailandia. Si bien las linternas se pueden ver flotando hacia el cielo desde muchos lugares de la ciudad, las celebraciones generalmente tienen sus principales reuniones y eventos en templos, plazas públicas o lugares organizados donde se reúnen lugareños y viajeros.
El festival de Chiang Mai es más que solo linternas porque incluye ceremonias en el templo, espectáculos de danza tradicional, desfiles y mercados de alimentos que permiten a los visitantes disfrutar plenamente de la cultura tailandesa. La ciudad vieja, con sus murallas y puertas históricas, es una gran bola de energía, luz y celebración.













